domingo, 22 de marzo de 2009

Restauración de un TAF marca Paya del año 1971

El modelo se encuentra dañado en la pintura de la carcasa así como el chasis, carece de tampografía, calcas o rótulos, y cristales.
No tiene boggies, ni motor.
La carcasa está compuesta de techo de plástico, la cabina frontal y trasera de resina, los laterales son de metal de 0.30 mm posiblemente de latón.
El chasis es de calamina una aleación de antimonio, plomo y estaño lo que le confiere un peso considerable.
Carece de bocinas, mangueras, enganches de husillos y demás detalles.
Lo primero que se le ha hecho al modelo ha sido lavarlo y decaparlo.
El lavado se ha realizado con agua y jabón (lavavajillas), y se ha retirado la pintura original dañada utilizando un producto que contenía sosa (baño de Forza) para la limpieza de hornos, se ha lijado y enmasillado para corregir defectos en la carcasa, el techo ha sido reparado porque se encontraba con varias fisuras. Una vez finalizada esta labor se ha procedido al pintado del modelo con una imprimación de color negro.






Una vez terminada está primera fase por decirlo de alguna manera, se ha procedido a la busqueda de la parte mecánica y de los boggies.
Buscando en el cajón desastre en el rincón de la chatarrería y despiece he localizado unos par de boggies, uno motorizado con ruedas de 12 mm de diametro y de latón el motor funciona perfectamente y se adapta a los huecos de chasis, desconozco marca y modelo de los mismos aunque sopecho que puedan ser Jouef o Lima pero no estoy seguro de este hecho.
Se han limpiado las ruedas de laton así como la parte de los engranajes y el plástico de los boggies y se ha comprobado las escobillas que estas perfectas.



El siguiente paso ha sido la primera mano de pintura con el aerógrafo para ello se ha utilizado pintura de Tamiya color gris-plata referencia x-11, la cual ha quedado bastante bien a falta de retoques finales.






Colocación de los boggies y el conexionado del motor, en corriente continua analógica.

Lo primero que haremos será una selección de las herramientas y materiales que vamos a necesitar para el montaje y conexionado del motor consistente en:
materiales: estaño y cable; he elegido el color negro y el rojo para cada polo.
herramientas: tijeras, pelacables, estación de soldadura, extractor de estaño y un destornillador de precisión estrella.



Comenzaremos con el despiece de los boggies, una vez realizado ésto limpiaremos bien la zona retirando el estaño antiguo si lo hubiese.




En el boggie motor soldaremos un cable negro que irá del motor a la toma de conexión de las ruedas, y el color rojo irá desde el otro polo motor a la toma del otro boggie, de la forma que muestran las fotografías.



Una vez realizada la conexión de los boggies para su alimentación eléctrica, colocaremos los mismos en los dos huecos del chasis y procederemos al armado de los boggies con sus correspondientes tornillos.




Realizados todos estos pasos ya tenemos nuestro modelo motorizado y apto de ser probado y ver como funciona (el funcionamiento del chasis sobre la vía es correcto).
Ahora guardaremos las herramientas y limpiaremos la punta de nuestro soldador para que esté listo y poder ser usado de nuevo, en este hobbie hay que ser ordenado. (yo lamentablemente no lo soy).



En estas fotografías ya tenemos parte de las líneas verdes del modelo (color verde ref 2 de Humbrol), faltando la rotulación, a la espera de que me lleguen las calcas.

A la espera de la llegada de las calcamonías iremos avanzando el modelo con algo de electrónica, como sería la iluminación interior y los faros, para ello se ha diseñado varios circuítos.



CONTINUARÁ

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